2021-04-24 05:06:27

Mitos y verdades sobre la tecnología híbrida.


El ser humano ha trazado limites que solo se hacen realidad en la imaginación o… ¿No? Pues hace muchos años la movilidad sostenible viene rondando en nuestras mentes y lo que para muchos es nuevo, tiene su existencia hace muchos años, incluso siglos atrás. Hoy día vemos con asombro como nuestro país es abordado por empresas dedicadas a la comercialización de vehículos para el transporte masivo o particular, que con sus productos prometen dejarnos ad-portas de un futuro brillante en donde la movilidad 100 % eléctrica está a la vuelta de la esquina, pero en realidad falta mucho para que nuestro país logre estar al día en este tipo de movilidad. Pero ¡NO TODO ESTA PERDIDO!

Hemos logrado entender que la movilidad en nuestras ciudades exige un cambio y que podemos ser partícipes de él, pero más importante aún, podemos ser actores principales en ese cambio que dejara huella en nuestras vidas y en la de nuestras generaciones futuras. Si bien hoy la gran mayoría queremos una movilidad eficiente, sostenible, económica y de fácil adquisición, la situación se complica cuando la política de gobierno nos deja maniatados ante la posibilidad de poseer esta tecnología y nuestras ciudades aún no están preparadas para un cambio tan radical, que a otros países les ha tomado décadas de políticas ambientales claras, políticas públicas vanguardistas y la disposición de toda una nación.

Hoy contamos en nuestro país con alternativas más al alcance de nuestras manos y ¨bolsillos¨ que nos permitirán ir avanzando en este cambio mental y generacional de la conciencia ambiental. Hoy la palabra movilidad sostenible y vehículos híbridos, aparecen siempre en el mismo contexto y en la práctica son muchas las dudas que se generan. Como experto en movilidad sostenible y usuario activo de la misma, me la paso respondiendo preguntas tan banales como: Si en realidad ¿ésta tecnología funciona? O tan profundas como: La afirmación de que “este tipo de tecnologías pueden reducir hasta en un 90% los gases contaminantes que genera un vehículo de combustible fósil”. * (Tecnologías SULEV & ULEV respectivamente, disponibles en vehículos de algunas marcas que se comercializan en Colombia)

En la actualidad, en nuestro país se ha logrado permitir el ingreso de vehículos híbridos que prometen un sinnúmero de bondades y muy pocas limitaciones, quiero de manera muy sencilla compartir que tanto de verdad y de ilusionismo se presenta en esta afirmación.

Los vehículos híbridos pueden ser definidos de una manera simple y sin la necesidad de entrar en detalles técnicos que abruman; puede decirse que: Un vehículo Hibrido es aquel que cuenta con UNO o MAS motores eléctricos que puedan generar movimiento por sí solos al vehículo o asistencia permanente para un motor TERMICO (gasolina o Diésel). Podría decirse que este tipo de vehículos tienen regeneración continua o ¨infinita¨ pues mientras tengan combustible en su tanque podrán generar energía para su propio consumo, disminuyendo así la necesidad de combustible fósil; generalmente este tipo de vehículos poseen tanques de combustible más pequeños. Al hablar de híbridos se ingresa a un universo de tecnologías que pueden categorizarse en casi una decena, pero hablaremos de 3 solamente que son las que actualmente están presentes en nuestro país.

HIBRIDOS MEDIOS ¨MILD HYBRID¨ Y MICRO HIBRIDOS

Relativamente nuevos en nuestro país; en el resto del mundo ya llevan una trayectoria avanzada, pues es la apuesta de los fabricantes de vehículos por cumplir las normas de contaminación ambiental más exigentes, utilizando tecnologías Micro Hibridas y Mild Hybrid acompañadas del desarrollo de nuevos motores súper eficientes para bajar los niveles de contaminante en los vehículos que se comercializaran en los países más avanzados y con las legislaciones más rigurosas en cuanto a protección medioambiental se refiere.

Para muchos no son ¨enteramente¨ híbridos y no estarían en lo correcto, pues cumplen con la definición física de vehículo híbrido y logran su objetivo de reducir la contaminación de una manera tal, que es en la tecnología que desarrollaron para sus nuevos motores térmicos (DIESEL o GASOLINA) la que se lleva todo el crédito. Estos nuevos motores son tan eficientes que logran reducir dramáticamente los gases contaminantes y el material particulado que generan como proceso de la combustión y los motores eléctricos entran a jugar una sinergia vital al apoyar el trabajo de los motores de combustión, además el uso de software avanzado con protocolos específicos se encarga de apagar el motor del vehículo en los momentos donde no se le requiera realizar ningún trabajo para así no contaminar y economizar combustible, mientras que el usuario no siente que está siendo limitado o requiera de intervención alguna de su parte en el proceso o en la carga y descarga de la batería del sistema Mild Hybrid y Micro Hybrid. Las ventajas: Esta tecnología es fácil de aplicar en los modelos de serie de los fabricantes y su costo no representa un aumento significativo en el precio final del producto. Presentan gran autonomía cuando se le aplica a motores Diésel. Puede -combinarse con otras tecnologías como TURBO CARGADORES, SISTEMAS DE REDUCCION CATALITICA ¨SCR¨, USO DE ADBLUE-. Batería de poco voltaje, bajo Costo y bajo peso. Extremadamente fáciles de operar. Están exentos de pico y placa en algunas ciudades del país. Sus desventajas: No pueden producir movimiento autónomo eléctrico, solo asistencia para el motor de combustión y siempre dependerán del combustible para poder operar. Requieren de un combustible de buena calidad por sus mejoras tecnológicas. La capacidad del tanque de combustible es igual a la del vehículo de serie.

HIBRIDOS NO ENCHUFABLES:

Es la manera más sencilla en la que una persona puede ingresar al mundo de la movilidad sostenible sin los temores que genera el usar energía eléctrica todo el tiempo para desplazarse y las limitaciones que esto conlleva ; digo sencilla ,pero no por que carezcan de tecnología de punta , todo lo contrario, es porque su complejidad es transparente para el usuario y tiene varias ventajas como: Regeneran energía de forma continua con el movimiento (para cargar sus baterías) .Tiene un menor costo inicial que un vehículo 100% eléctrico . Son Fáciles de Operar. Tienen menor peso y optimizan el Consumo de Combustible. Generan menos esfuerzo sobre la suspensión y estructura, lo que baja sus costos operacionales. No generan ansiedad de rango (la necesidad de buscar un punto de carga, no generan el estrés que produce quedarse sin batería y no tener como cargarla para continuar la marcha). Exentos de pico y placa en algunas ciudades del país. Actualmente son los más vendidos en Colombia, pues no limitan al usuario en sus prácticas de vida y de movilidad. Algunas de sus desventajas son: Las baterías no pueden almacenar mucha energía así que el movimiento continuo usando solo energía eléctrica y emitiendo ZERO contaminantes a la atmosfera está limitado a unos pocos kilómetros y dependerá de la cantidad de energía regenerada. La asistencia de apagado y de encendido de motor en situaciones de parada y de tráfico lento son eficientes, pero al momento de requerirse mayor potencia, el motor de combustión entrara a completar el acompañamiento en el movimiento, se consumirá combustible fósil y se generara algún porcentaje de contaminación.

HIBRIDOS ENCHUFABLES.

Un hibrido enchufable será aquel que siendo hibrido ahora puede ser conectado a una red eléctrica domiciliaria dedicada o Pública y podrá cargar sus baterías con electricidad proveniente de esa fuente externa. Recordemos que 1kWh en una batería de un vehículo híbrido puede darle la capacidad para moverse de manera autónoma (solo con electricidad) aproximadamente 9km en superficies planas* (los ascensos pronunciados en terreno montañoso requieren de un consumo de energía mayor, lo que limita la distancia en kilómetros que el vehículo podrá recorrer en modo 100% eléctrico, por ejemplo en ciudades de alta montaña, la eficiencia será menor que en ciudades llanas). Los híbridos enchufables Tienen algunos de los beneficios de los híbridos NO enchufables ; si bien pesan un poco más y el costo inicial es mayor, su capacidad de cargar más energía en sus baterías reduce los costos operativos; pero la gran diferencia es que su tecnología permite hacer movimientos con solo energía eléctrica a voluntad del usuario) , si el usuario ha recargado sus baterías en la red eléctrica domiciliaria o pública y si hay suficiente carga ( apretando un botón o seleccionándolo como opción en las aplicaciones de la computadora de abordo) . Esta forma de tecnología permite una movilidad sin restricciones, el uso de electricidad a un menor costo y no depender únicamente del combustible fósil para hacer la regeneración de energía.

Si alguien piensa en cambiar en el corto plazo su movilidad y transformarse en un ciudadano que solo usa energía renovable para movilizarse, un hibrido enchufable empezara a educarlo para que logre tal fin, pues lo incentivara a programar sus recorridos, a tener hábitos de conexión y desconexión de la red eléctrica externa y así empezara a usar más la electricidad que el combustible para movilizarse; preparándolo para un vehículo 100% eléctrico. Desventajas: si no se es disciplinado, programado y racional en el uso del vehículo buscando eficiencia, economía, menos contaminación y una mentalidad eco amigable, terminaran por usar un vehículo de esta tecnología como un auto de tecnología NO enchufable. Requiere de conectores especiales que deben ser adquiridos como extras para poderse conectar a la red Domiciliaria y afiliaciones especiales a los servicios de energía locales (registrar su número de contrato de servicios públicos eléctricos para recibir los cargos de las recargas eléctricas que usted realice en lugares públicos -electrolineras-)

Como usuario de vehículos híbridos y eléctricos puedo asegurar que el vehículo eléctrico siempre superara a cualquiera de las tecnologías aquí mencionadas, pero su implementación estará limitada por la oferta que el país le haga a todos lo que estén interesados en cambiar su mentalidad, atrayéndolos con políticas claras y entusiastas, que, en lugar de castigarles con altos precios impositivos, altos aranceles y trabas gubernamentales; motive la adquisición de esta tecnología. Por el momento, las tecnologías hibridas son una alternativa viable, no limitante y sobre todo están dejando que el usuario tenga un primer acercamiento a una movilidad sostenible, que de otra manera seria más que compleja. Si se quisiera acceder a otro tipo de tecnologías 100% eléctricas, que, en otros países del mundo, por mucho más evolucionados que el nuestro, y que ya tienen toda una infraestructura establecida por ley, como lo son: NORUEGA, PAISES BAJOS, SUECIA. SUIZA, PORTUGAL… por mencionar algunos, sería inviable.

Si bien en el mercado colombiano las alternativas de los vehículos MICRO HIBRIDOS ,HIBRIDOS MEDIOS , HIBRIDOS NO ENCHUFABLES , HIBRIDOS ENCHUFABLES es limitada Comparada con el resto del mundo , estos vehículos al aplicar tecnología de punta , se destacan por su gran autonomía, su bajo consumo de combustible, su magnífico desempeño en topografías de alta exigencia, pues al contar con uno o más motores eléctricos la entrega de torque (fuerza para mover masa) es inmediata y la sensación de manejo es increíblemente agradable. Para finalizar… Ciudades como Medellín, Pereira , Armenia, Manizales , le han apostado a la movilidad sostenible y sus políticas locales han incentivado el uso de vehículos híbridos con la implementación de estaciones de carga Publica (electrolineras) , estaciones de carga DEDICADA ( Particular) , la inclusión de este tipo de vehículos en los planes de movilidad y liberándolos de restricciones en la misma, así como una estrategia integral que no solo involucra a los particulares, sino A las empresas públicas y privadas, y a todo el público en general para crear un ecosistema propicio para poder disfrutar de todas las ventajas presentes y futuras que una movilidad sostenible puede ofrecer.


Cp Ing ALEXANDER TOBON E.

KIA MOTORS MASTER TRAINER HEV,PHEV & EV EXPERT

DISTRIKIA-MUNDOKIA MASTER TRAINER



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