2021-08-24 10:50:39

Hablemos de combustible


Cuando se adquiere un vehículo nuevo o usado algunos prestan atención a lo que sugiere el manual del propietario, otros a lo que el asesor comercial de ventas nos indique y muchos otros a lo que por años ha sido la creencia generalizada y la desinformación. Pues bien, para responder todas esas inquietudes, quitar algunos mitos y culturizar en algunas realidades.

Primero lo primero ¿Tiene Colombia combustibles de calidad?

Desde el 2019 Ecopetrol inicio la producción y comercialización de gasolina de calidad internacional ¿Esto qué significa? Pues bien, mediante inversiones multimillonarias, se debe atender la política para El Mejoramiento de Calidad Del Aire (CONPES 3943 de 2018) los parámetros establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Resolución 2254 de 2017) así como el compromiso del Ministerio de Minas y Energía (Ley 1955 de 2019) en donde se debe ofrecer a los colombianos un combustible de calidad que:

  • Incorpore los ajustes progresivos de los niveles máximos permisibles de contaminación.
  • Siga los lineamientos dados por la Organización Mundial de la Salud.
  • Actualice periódicamente los estándares de emisión de fuentes móviles hasta llegar a EURO VI.
  • Reglamente el contenido de Azufre de los combustibles para reducir la contaminación en Colombia.
  • Disminuya el porcentaje de contaminación (PM2.5 Materia Particulada) de las fuentes móviles en Colombia que hoy está en 80% en las ciudades Principales.

Para poder lograr estas metas ambiciosas, la producción de combustible en Colombia tuvo que someterse a una serie de avances tecnológicos, inversiones económicas no vistas antes en la historia de nuestro país y lo más importante contratar estudios y empresas técnicas evaluadoras independientes que realizaran el seguimiento de esta mejora y la expedición de los certificados de calidad Internacional. Si bien es cierto que muchas personas aun hoy hablan de la ¨Mala calidad del combustible colombiano¨ el país lleva 30 años evolucionando en la calidad de los combustibles que fabrica y consume. También es importante reconocer que Colombia hoy ocupa junto con otros países el segundo lugar como productor de combustibles con menos contenido de azufre en sus combustibles gasolina y diésel estando entre 16-50 partes por millón.

Colombia cuenta con 2 refinerías: Una en Barrancabermeja y dos en Cartagena – Reficar que logran entregar el producto con estas características en las ciudades principales o de mayor consumo de combustible, gracias a la evolución tecnológica y configuración moderna para producir este tipo de combustibles.

Así que es un mito basado en el desconocimiento la afirmación que muchos hacen sobre la calidad del combustible colombiano, pues es apto para usarlo tanto en un Porsche Spyder 718 así como también en un Kia Picanto.

Hoy es normal ver Súper Autos en nuestro país, compañías automotrices que cada vez más se animan a traer nuevas tecnologías y ¨Juguetes¨ más exóticos para nuestros ojos y todo esto gracias a que en Colombia puede encontrase el combustible para su operación con seguridad y a costos que son casi estándar en los países más industrializados (Excepto Venezuela, Arabia Saudita y un par de países más que por su acceso al petróleo pueden tener precios diferenciales).

¿Conoce las propiedades básicas de los combustibles colombianos?

No podemos avanzar sin antes dar algunos datos relevantes.

Muchas personas ajenas a la ingeniería o a las técnicas automotrices desconocen o no se preocupan por ¨Detalles menores¨ cómo las especificaciones del combustible que usan en sus automóviles. Gran error y se limitan, como lo mencioné anteriormente, a usar lo que les digan (Corriente o extra) sin profundizar más allá.

Aquí verán de una manera simple lo importante que es saber algunos datos técnicos del combustible que usaremos en nuestros autos.

Actualmente, los vehículos que se comercializan en Colombia deben cumplir con la normativa local vigente, aunque muchos otros cumplen con normas más exigentes internacionalmente en el ámbito de la ¨anticontaminación¨, por eso en muchas fichas técnicas es común encontrar palabras como:

  • EURO II, EURO III, EURO VI: Una norma europea sobre emisiones contaminantes. Es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la Unión Europea
  • Relación de Compresión: Es la diferencia que representa una presión a la cual se somete la mezcla y esa presión a su vez genera temperatura.
  • Sistemas de Inyección Directa (GDI): introduciendo directamente el combustible en el interior de los cilindros, lo que permite llevar un control más exacto de las cantidades que se introducen.
  • Sistema de inyección Estratificada (STFI: Fuel Stratified Injection): Tecnología en motores que funcionan a gasolina y los hace un 15% más económicos, al mismo tiempo que reduce emisiones contaminantes.
  • Sistema de inyección Indirecta (MPI): Con ella, el combustible se suministra fuera de la cámara de combustión.
  • Motor TURBO Cargado o Super Cargado.

Entre muchas otras

Pues bien, este tipo de palabras son fundamentales a la hora de seleccionar el combustible adecuado para el vehículo, además de una correcta selección que beneficiara el desempeño del motor, también se aporta a la disminución de la contaminación, mejoramos la salud, el bienestar de los demás y al mismo tiempo le podemos dar un ¨respiro¨ a nuestra billetera.

Entre más alta sea la norma (EURO – Menos Contaminación) de mejor calidad deberá ser el combustible que se utilice. En los motores modernos el fabricante ha invertido muchas horas de investigación, muchos análisis y pruebas de campo para determinar cuál combustible ofrecerá la mejor relación entre desempeño, potencia y duración todo esto ayudado por sistemas electrónicos y computacionales capaces de hacer miles de cálculos y ajustes en décimas de segundo, modificando la respuesta del motor en la operación en tiempo real, cosa que antes era imposible de lograr con las tecnologías anteriores de tal manera que siempre se encontrara la mejor respuesta del motor en cualquier tipo de conducción (teniendo claro que los mantenimientos obligatorios de cada marca son fundamentales) así que lo primero es aceptar la recomendación del fabricante en el tipo de combustible.

Generalmente en los manuales de operación no aparecen palabras como gasolina Corriente, Regular o Extra, pero si aparecen indicadores de índice antidetonación (AKI) o cantidad de octanos. Hoy en Colombia se comercializa combustible que tiene índices AKI que pueden usarse en diferentes tipos de vehículos de especificaciones básicas hasta las más avanzadas. El combustible colombiano ofrece las siguientes características en sus diferentes presentaciones, teniendo presente que por ley (693 de 2001) se debe utilizar alcohol carburante en los combustibles, en la actualidad esa proporción es de 12% (E12).

Tenemos entonces que en Colombia en ciudades principales tenemos la siguiente proporción:

  • Gasolina Corriente: Tiene entre 81 a 84 Octanos según su índice AKI
  • Gasolina Extra: Tiene entre 87 a 91 Octanos según su índice AKI
  • Gasolina Extra GT98: entre 91 a 95 Octanos según su índice AKI

En Colombia, aunque parezca ilógico al ver muchos de los carros ¨chimeneas¨ que circulan libremente por el territorio nacional y parecieran no tener restricciones en su movilidad, existen leyes muy específicas sobre la calidad del aire y como es su afectación a la salud pública. Los vehículos sin importar de que tipo sean y cual sea su combustible, generan emisiones de contaminantes tales como Óxidos de Nitrógeno, Óxidos de Azufre, Hidrocarburos y material particulado siendo más evidente en vehículos de mayor antigüedad que, según la organización Mundial de la salud, afirma que el humo (Black Carbon) proveniente de los vehículos diésel es cancerígeno y en la gasolina los gases son altamente nocivos para la salud con base en estudios realizados por la agencia para la investigación del cáncer (IARC -WHO 2012).

Si bien actualmente Colombia implementa para los vehículos a gasolina y diésel la norma EURO IV: Lo que va en contravía de los esfuerzos por mejoramiento de la calidad de los combustibles en donde tenemos ahora cumplimiento de normas internacionales, pero las tecnologías automotrices que están permitidas en el país son inferiores, aunque pueden operarse vehículos más tecnológicos. Esto quiere decir que quien tenga más recursos económicos podrá tener un vehículo más limpio, más amigable con el medio ambiente y más saludable para el bienestar de todos, pero la gran mayoría de actores en la vía (Motociclistas 59%, automóviles 37%, vehículos de carga & pasajeros 4%) Continúan con tecnologías que no favorecen los esfuerzos de diferentes ministerios y la conciencia ciudadana de algunos.

¿Cómo seleccionar entonces la gasolina ideal para mi vehículo?

Es algo sencillo y debe tenerse en cuenta siempre la recomendación del fabricante, el tipo de normativa que el motor cumple (Entre más alta se la norma de mayor octanaje o de mayores cátanos en el caso del diésel deberá ser el combustible). Entonces. ¿Qué se debe hacer?

  • Lea el manual de usuario de su vehículo y tenga presente las recomendaciones del fabricante.
  • Atienda los mantenimientos reglamentarios y si tiene dudas contacte a los técnicos capacitados y con conocimiento idóneo en la marca especifica de su vehículo.
  • Compre el combustible en estaciones que estén agregadas a programas de certificación y validación de la calidad del combustible que se vende en esa estación.
  • Evite estaciones con infraestructura deficiente, en mal estado o de dudosa procedencia.
  • No use combustible ¨envasado¨ en contenedores o en elementos que puedan alterar su calidad y composición.
  • No use aditivos, solventes o químicos ¨mágicos¨ qué prometan cambios químicos o de comportamientos en el motor excepto que estos estén estipulados en los mantenimientos regulares de su automóvil.
  • Si el motor de su vehículo no requiere de combustible de especificaciones superiores no lo utilice, no notará un cambio significativo en el desempeño del motor y por el contrario notará que aumenta el costo operativo, pues está invirtiendo más dinero para tener el mismo desempeño del motor.
  • No deje mucho tiempo el combustible almacenado en el tanque de su vehículo, la gasolina tiene una vida útil cercana a los 30 días en condiciones óptimas y el diésel de aproximadamente 90 días entendiendo que después de este periodo de tiempo se perderán propiedades químicas que pueden reducir las prestaciones de ese combustible en su motor.
  • Mezclar combustibles de diferentes especificaciones es una práctica común pero que realmente no puede ofrecer resultados exactos, ya que aplica el principio básico de la mezcla química de fluidos: En donde 2 fluidos de características diferentes al mezclarse, el de mejores prestaciones se verá ¨contaminado¨ por el de menores prestaciones basado en su composición química.
  • Infórmese, no crea en cuentos, mitos o malas prácticas, cuide su inversión, su salud y la de todos los que respiramos los gases que salen de motor de los vehículos.

No existe el automóvil perfecto, pero podemos hacer un uso razonable y respetuoso de este como apoyo al planeta en la medida en la que atendamos las recomendaciones del fabricante y acatemos las normas medio ambientales vigentes.

Ahora bien, en el caso de Kia, todos los motores de última generación con inyección MPI que sean destinados para región andina (Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Argentina) vienen equipados de fábrica con un sistema llamado ASSS (Sistema compensador de altura) que permite usar gasolina corriente aún en motores de alta compresión. Ahora bien, los motores GDI (Niro híbrido, Optima híbrido) y los motores con tecnología Turbo SmartStream (Como Stonic) deberán usar gasolina extra por sus propiedades químicas que entregan el mejor desempeño en ese tipo de motores.


Ing. Alexander Tobón E.

Kia Master Trainer.

HEV, PHEV y Ev Expert.

Distrikia - Mundokia Advisor.



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